Juan A. López-Cozar domina el Ranking Elite de la RFEC

Con todas las pruebas de carácter nacional, ya finalizadas, el Ranking de la RFEC, no va a sufrir más modificaciones, donde el corredor andaluz de la Fundación Euskadi, Juan A. López-Cozar, ha logrado terminar la temporada en lo más alto de la clasificación, aventajando en más de 300 puntos al segundo clasificado, el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA).

A continuación, repasamos la temporada de los diez mejores élites del Ranking de la RFEC.

1º. Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi) – 1696 puntos

El andaluz, ha hecho un 2017 espectacular, estando en la pomada desde el principio de la temporada, hasta el final. Ya en la Copa de España, comenzó fuerte haciendo podio en el Trofeo Guerrita (3º), en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (2º) y en el Gran Premio Macario (3º). Una regularidad, que le llevó a finalizar tercero en la general final de la Copa de España EliteU23. La primera victoria de la temporada, llegó en la 1ª Etapa del GP Vila-Real, donde además de la victoria parcial, se llevó la general de la ronda castellonense. Posteriormente, participaría en la Vuelta a Navarra, donde se anotó la victoria en la tercera etapa, para finalizar cuarto en la general. Su siguiente ronda por etapas, sería la dura Vuelta a León, antes de llegar a la cita leonesa, alzó los brazos en el GP San Antonio y en Segura. En la Vuelta a León, pese a contar con una etapa dura, con final en el Alto de Ancares, que sobre el papel no le beneficiaba, finalizó dicha etapa en la segunda plaza, misma posición que ocupó en la general final. El andaluz, posteriormente también participaría en otras dos rondas por etapas, la Vuelta a Cantabria y en el Tour de Piémont Pyrénéen. En la prueba francesa, de nuevo demostró su regularidad, finalizando, quinto en la general final, mientras que en la ronda cántabra, fue sexto en la general. Otra muestra de su gran regularidad a lo largo de la temporada, es su tercera plaza en la general del Torneo Euskaldun.

2º. Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA) – 1386 puntos

El madrileño, venía de ser la sensación en el 2016, esta campaña se ha confirmado como una gran promesa, mejorando sus números respecto a la pasada campaña, donde obtuvo cuatro victorias (Loinaz Proba, General Vuelta a Segovia, General Vuelta a Toledo y 2ª Etapa Vuelta a Toledo). En el 2016, con el maillot del EC Cartucho.es – Magro, ya vistió el maillot amarillo de líder de la Copa de España, tras no poder lograrlo el año pasado, esta temporada tenía fijada la Copa de España como uno de los principales objetivos, y así fue, comenzó ganando las dos primeras pruebas de la Copa, el Circuito del Guadiana y la Aiztondo Klasika. En la última prueba, el GP Macario, junto con su equipo, dinamito la carrera desde el comienzo de la prueba, consiguiendo así su objetivo, de desbancar del liderato al aragonés, Sergio Samitier, que llegó a la última prueba como líder. Después de ganar su primer objetivo de la temporada, la Copa de España EliteU23, se tomó un descanso para encarar su siguiente objetivo, los Campeonatos de España, donde en su camino a los nacionales, se anotó la victoria en el Campeonato de Madrid de CRI, para semanas después obtener la medalla de oro en el Campeonato de España CRI Elite, resarciéndose así  de lo ocurrido la temporada pasada, donde un pinchazo le relegó a la segunda plaza en el nacional U23 de crono. En la prueba en ruta, Serrano, finalizó en la 23º, siendo tercero de la categoría Elite no Profesionales, por lo que de nuevo subiría al podio, en este caso para colgarse el bronce. Después de los nacionales, se colgó el dorsal en la Vuelta a Segovia, donde a punto estuvo de reeditar su triunfo del año pasado en la general, finalmente ocupó la segunda plaza en la general, tan solo superado por Willie Smit. Tras su buena campaña, el Caja Rural – Seguros RGA, le brindo la oportunidad de ser stagiaiere en el equipo profesional. Con el conjunto profesional, disputo el Tour of Utah (43º) y el Colorado Classic (32º). Al llegar de su periplo americano, corrió con el equipo amateur, la Vuelta a Valencia, donde se anotó la victoria en la segunda etapa, finalizando quinto en la general final. Las próximas dos temporadas, correrá en el equipo profesional, Caja Rural – Seguros RGA

gonzalo-serrano-caja-rural-rga-copa-españa-circuito-guadiana-2017
Gonzalo Serrano – Foto RFEC

3º. Nicolas Sessler (Lizarte) – 1074 puntos

El escalador brasileño, en el 2016, con el equipo belga VL Technics, ya dejo muestras de calidad en España, ganando la general de la montaña de la Bidasoa Itzulia, así como la general de la Vuelta a Valencia’16, esta cedido en el conjunto catalán, Compak. Comenzó la temporada 2017, realizando una gran labor en la Copa de España, ayudando al jefe de filas del conjunto rosa, el sub23 Sergio Samitier. Donde su 11ª plaza en la general de la Copa de España, demuestra que estuvo ayudando a su líder en los momentos decisivos. Una de las muestras de sus dotes para la escalada, la dejo en el mítico Trofeo Iberdrola, donde ocupó la tercera plaza. Respecto a las rondas por etapas, primeramente disputó el GP Vila-Real, donde ocupó la tercera plaza en la primera etapa, así como en la general final. En la Vuelta a Navarra, la carrera de casa de su equipo, finalizó décimo tercero en la general final. A la tercera fue la vencida, en su tercera ronda por etapas del año, la Volta a Lleida, llegó su primer triunfo de la temporada, donde sin ganar ningún parcial, y demostrando una gran regularidad en las cuatro etapas, se llevó la general final de la Volta a Lleida. Posteriormente, disputaría la Vuelta a Zamora y la Vuelta a León, en la ronda zamorana siguió demostrando una gran regularidad, siendo quinto en la general final, mientras que en la ronda leonesa, fue séptimo en la general final. Su última ronda por etapas, fue la Vuelta a Cantabria, donde fue décimo en la segunda etapa, mientras que en la general ocupó la 38ª plaza. Posteriormente le llegó la llamada del profesionalismo, donde el Israel Cycling Academy, le dio la oportunidad de ser stagiaiere, donde ha defendido al equipo israelí en varias clásicas italianas.

sessler
Nicolas Sessler – Foto Equipo Lizarte

4º. Aleksandr Grigorev (Mutua Levante / Dip. León) – 1054 puntos

El ruso, en su segunda campaña en el pelotón aficionado español, ha dado un gran paso hacia adelante, demostrando una buena regularidad y cosechando varios triunfos. En la Copa de España EliteU23, ejerció el rol de líder del conjunto valenciano, Mutua Levante, donde se anotó las victorias en el Trofeo Guerrita y en la Clássica Xavi Tondo, para finalizar séptimo en la general final de la Copa. Tras realizar una gran Copa de España, se tomo un pequeño respiro, de cara a afrontar las rondas por etapas. Su primera parada fue la Vuelta a Zamora, donde estuvo en la pelea de la segunda y la quinta etapa. Posteriormente, en la Vuelta a León, a punto estuvo de llevarse la victoria en el prólogo, donde acabo tercero, mientras que en la general fue 28º. Antes de afrontar la Vuelta a Ávila, se anotó la victoria en el Trofeo Santa María Magdalena de Novelda, mientras que en la ronda abulense, hizo lo propio ganando la primera etapa, y anotándose la general final de la Vuelta a Ávila. Finalizada la ronda abulense, una semana más tarde, volvió a subirse al primer cajón del podio, ganando el Trofeo San Gil Abad, mientras que al día siguiente, ocuparía la segunda plaza en la Subida a la Cresta del Gallo. En la Vuelta a Valencia, de nuevo demostró su calidad, llevándose el maillot de la regularidad y finalizando segundo en la general final. Su temporada de vueltas, finalizo en la Volta a Galicia, donde corrió cedido con en el Diputación de León, donde fue un corredor peleón y valiente, obteniendo el premio de la victoria en la última etapa de la ronda gallega.

grigorievr
Grigirev – Foto RFEC

5º. Willen Jakobus Smit (Rías Baixas) – 957 puntos

El sudafricano, llegó a la estructura del Club Ciclista Rías Baixas, en el mes de junio. Ya en su primera carrera, el Campeonato de Galicia en ruta, se quedó a las puertas del triunfo, siendo segundo. En las siguientes carreras que disputó en suelo español, el Trofeo San Juan y San Pedro y la Volta ao Ribeiro, ya si se aupó a lo más alto de la clasificación, obteniendo sus primeras victorias en el calendario nacional. En la Vuelta a Segovia, no venció ningún parcial, siendo segundo en la primera y en la tercera etapa, y tercero en la segunda etapa, lo que le valió para alzarse con la victoria general de la ronda segoviana. Posteriormente, sería de la partida en la Vuelta a Zamora, donde se anotó la victoria en la CRI de la quinta etapa, finalizando séptimo en la general final. La siguiente parada sería la Vuelta a León, donde las cinco etapas, las finalizo dentro del Top-10, una regularidad que le sirvió para llevarse el maillot verde de la regularidad, así como el maillot amarillo del vencedor de la general final de la Vuelta a León. Después de su triunfal paso por España, regreso a su país, donde siguió sumando victorias, concretamente venciendo dos etapas y la general del Clover Tour, y una victoria de etapa y la general del Tour Meles Zenawi. Tras estos triunfos en África, regreso a España, para disputar con el conjunto gallego, la vuelta de casa, la Volta a Galicia, donde se anotó la victoria en la tercera etapa, finalizando en la tercera plaza en la general final. Tras un gran 2017, la próxima campaña, correrá en el equipo World Tour, Katusha-Alpecin.

1504691256_807673_1504691507_noticia_normal
Willen Smit – Foto Rías Baixas

6º. Fran García Rus (GSport – Valencia) – 956 puntos

El murciano, regreso de su sanción en el mes de marzo, fue llegar y besar el santo, su primera carrera de la temporada fue el Memorial Momparler, prueba perteneciente a la Copa de España EliteU23, donde en la carrera valenciana obtuvo la victoria. Haciendo lo propio, en la última prueba de la Copa de España, alzando los brazos en el GP Macario. Pese a perderse las tres primeras pruebas de la Copa, sus buenos resultados le llevaron a ocupar la décima plaza en la general final de la Copa de España. Tras la Copa, su primera ronda por etapas fue la Volta A Coruña, donde rozó la victoria de etapa, finalizando noveno en la general final. Posteriormente, en la Vuelta a Alicante, se anotó la victoria en la segunda etapa, llevándose el maillot de la montaña, el maillot de la regularidad y finalizando la renacida ronda alicantina, en la 20ª plaza. Días después de finalizar la ronda alicantina, García Rus, sumo una nueva victoria, ganando el Campeonato de Murcia en ruta. Con el campeonato murciano bajo el brazo, se presento en la Volta a Lleida, donde fue segundo en la cuarta etapa, cuarto en la segunda y tercera etapa, mientras que en la general ocupó la 27ª posición. En el Campeonato de España, finalizó la prueba en ruta en la 29ª plaza, siendo el quinto Elite no profesional en meta. Después del nacional, se colgó el dorsal en la Vuelta a Segovia y en la Vuelta a León, en la ronda segoviana, finalizó séptimo en la general final, mientras que en la ronda leonesa, se anotó la victoria en el prologo, finalizando la prueba en 26ª plaza. Una semana después de finalizar la Vuelta a León, se llevó el Campeonato de Murcia CRI, y justo al día siguiente, volvió a alzar los brazos en el Trofeo San Hipolito de Cocentaina. Las vueltas a Tenerife, Valencia y Galicia, cerraron la temporada del murciano, la ronda tinerfeña la finalizó en la décima plaza general, misma plaza ocupo en la general de la Vuelta a Valencia, donde además se llevo la victoria de la tercera etapa. Mientras que en la Volta a Galicia, finalizó undécimo en la general final, siendo segundo en la tercera etapa, superado al sprint por Smit.

Francisco-Garcia-Rus-macario-copa-españa-1
Fran García Rus – Foto Zikloland

7º. Óscar Cabedo (Escribano Sport Team) – 858 puntos

El valenciano, es un escalador puro, que en su primer año como élite, podemos decir que ha sido una de las revelaciones de la temporada. Comenzó la temporada en un gran estado de forma, realizando buenas actuaciones en la Copa de España EliteU23, siendo quinto en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, sexto en el Memorial Valenciaga o séptimo en la Klasika Santikutz, finalizando sexto en la general de la Copa de España. Su primera ronda por etapas de la temporada, el GP Vila-Real, finalizó segundo en la primera etapa, ocupando la misma posición en la general final. Poteriormente, tras un breve descanso, encaró la Vuelta a Zamora, donde de nuevo dejo su sello de calidad, finalizando noveno en la general final. Pero su gran alegría, llegaría en la Vuelta a León, donde se anotó la victoria de la cuarta etapa, con final en el Alto de Ancares, entre lagrimas, tras ganar su primera victoria en la categoría amateur, se la dedico a su hermano fallecido, Víctor Cabedo. En la general de la ronda leonesa, finalizó cuarto. La Vuelta a Ávila y la Vuelta a Tenerife, daban el cierre a su primera campaña como elite. La ronda abulense la finalizo en la 36ª plaza,  tras perder mucho tiempo en la primera etapa, debido a un pájara. Mientras que en la ronda tinerfeña, sumo una gran octava plaza en la general final, tras ayudar a su compañero, Erlend Sor, a conseguir la victoria en la general.

IMG_1126-k0dC-U40400263901IZG-624x385@Leonoticias
Óscar Cabedo – Foto LeónNoticias

8º. Martín Lestido (Supermercados Froiz) – 831 puntos

El gallego, tras su periplo de dos años en el conjunto profesional , Tusnad, volvía al conjunto de Evaristo Portela, para ser el jefe de filas del conjunto alimenticio. En las pruebas de la Copa de España, el gallego dejo algunas pinceladas como la segunda plaza en el Trofeo Guerrita, finalizando 27º en la general de la Copa de España. Pero si por algo, se ha caracterizado el corredor gallego, es por brillar en las rondas por etapas, y así fue. Su primera vuelta de la campaña fue la Volta A Coruña, donde un ataque en la última etapa junto a otro corredor, Aydar Zakarin, vencedor de la etapa, le llevó a  Lestido a ganar la general de la ronda coruñesa. Su siguiente parada fue la Vuelta a Alicante, donde de nuevo, realizo una gran carrera, finalizando tercero en la general. Su siguiente ronda por etapas fue la Vuelta a León, donde quizás no estuvo al nivel que se esperaba de él, ya que finalizó 26º en la general final. Pero fue en la Vuelta a Ávila, donde de nuevo, volvimos a ver una gran versión del corredor gallego, finalizando sexto en la general final. En la Vuelta a Cantabria, este año con menos dureza que otros años, Lestido, se limito a ser protagonista e intentar sorprender desde lejos, lo que le llevó a ganar la general de la montaña, las metas volantes y los sprint especiales de la ronda cántabra, finalizando en la general en la 43ª plaza. La Volta a Galicia, cerraba la temporada del gallego, donde todos los gallegos sueñan con ganar la carrera de casa, el Supermercados Froiz, venció la CRE inaugural, colocando a Lestido en la primera plaza. En las restantes etapas, el equipo alimenticio y el propio Lestido en primera persona, defendieron el maillot amarillo hasta la última etapa, logrando así el corredor, Martin Lestido, su segunda victoria de la temporada, siendo también su segunda victoria general en una ronda por etapas, en esta campaña.

PON0708P49F2
Martín Lestido – Foto Diaio Pontevedra

9º. Óscar Pelegri (Caja Rural – Seguros RGA) – 752 puntos

El que fuera Campeón de España en ruta U23 2016, en su primera campaña como élite, fichó por el conjunto verde, tras la desaparición del Seguros Bilbao – BORN. El valenciano, comenzó fuerte la temporada, obteniendo buenos resultados en varias pruebas de la Copa de España, como por ejemplo la quinta plaza en la Aiztondo Klasika, la sexta posición en el Circuito Guadiana, la quinta en el Memorial Momparler, la sexta en la Clássica Xavi Tondo o la octava plaza en el Trofeo Guerrita, finalizando en la cuarta plaza en la general de la Copa de España. La primera victoria de la temporada, le llegó en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, donde fue el más rápido en el sprint masivo. Su primera ronda por etapas, fue en Francia, donde disputó el Circuit des Ardennes, donde fue 13º en la cuarta etapa, mientras que en la general ocupo la 84ª plaza. Su siguiente ronda por etapas fue la Vuelta a Navarra, donde se anotó la victoria en la primera etapa, finalizando en la tercera plaza en la general. Posteriormente, llegaron los Campeonatos de España, donde fue 38º, siendo décimo en la categoría élite. Continuo su temporada en Portugal, donde disputó el GP Torres Vedras, finalizando la ronda portuguesa en la 78ª plaza, metiéndose al sprint en la primera etapa, donde fue tercero. En la Vuelta a Zamora, fue uno de los integrantes de la victoria del conjunto navarro en la CRE de la jornada inaugural, en Zamora ayudo a su compañero Mauricio Moreira a ganar la general. Tras su buenas actuaciones durante la temporada, el Caja Rural – Seguros RGA, le brindó la posibilidad de ser stagiaiere, haciendo con el equipo profesional, una buena actuación en el Circuito de Getxo, donde fue 13º. También ha disputado con el equipo profesional, el Tour de Limousin, donde finalizó la ronda francesa en la 67ª plaza.

oml_9232.jpg_20170526204408_18296_11
Óscar Pelegrí – Foto Noticias de Navarra

10º. Manuel Solá (Caja Rural – Seguros RGA) – 611 puntos

El corredor andaluz, tras un 2016 donde finalizó la temporada en profesionales con el Burgos-BH. Este 2017, tuvo que retornar a la categoría amateur, comenzó la temporada, dinamitando el Circuito Guadiana, donde gracias a su ataque, rompió los esquemas, dando al traste con la previsible llegada masiva. Pese a no estar presente en todas las pruebas de la Copa de España, dejó sus destellos en el Circuito Guadiana (4º) o en el Memorial Valenciaga (3º), finalizando en la general final de la Copa en la 24ª plaza. Al comienzo de la temporada, ya le llegó la primera victoria de la temporada, alzando los brazos en la Subida Virgen de la Sierra. Tras la primera victoria, disputó dos clásicas en Portugal, la Clásica de Arrabida, donde fue sexto, y la Clásica Aldeias do Xisto (13º). Al igual que Pelegrí, su primera ronda por etapas de la temporada fue en Francia, disputando el Circuit des Ardennes, donde realizó una gran actuación, finalizando la general en la 23ª plaza. Justo un mes después de terminar la ronda francesa, llegaría su segunda victoria de la temporada, alzando los brazos en la Subida a Urraki. Posteriormente, sería el turno de la Vuelta a Navarra, donde de nuevo, volvió a demostrar su calidad, finalizando quinto en la general de la ronda navarra, siendo segundo en la segunda etapa, por detrás del belga, Vanhoucke. Tras unas buenas actuaciones al comienzo de la temporada en Portugal, de nuevo en el país vecino, demostró su potencial frente a escuadras profesionales, fue en el GP Torres Vedras, donde fue sexto en la segunda etapa, mientras que en la general ocupó la undécima plaza. Tres días después de su actuación en Portugal, se presentó en la Vuelta a Zamora, donde venció la general en el 2016, en la ronda zamorana fue artífice del triunfo del Caja Rural – Seguros RGA en la CRE inaugural, mientras que en la general ocupó la cuarta plaza. Tras sus buenas actuaciones, el Caja Rural – Seguros RGA, le brindo la oportunidad de ser stagiaiere, donde ni mucho menos desaprovecho la oportunidad, realizando una gran actuación en el Tour du Piemont, donde finalizó en la décima plaza en la general final. También disputó el Tour of Utah (29º) y la Colorado Classic (46º).

paragrapharticle-16735-598abce54b0b1
Manuel Solá – Foto Ciclismo a Fondo

 

Clasificación completa Ranking Elite RFEC

 

Imagen destacada Fundación Euskadi
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s