El Lizarte apuesta por la continuidad

El conjunto navarro dirigido por Manolo Azcona y Juanjo Oroz, de cara al 2018, apuesta por seguir trabajando, prácticamente con el mismo bloque, ya que de la plantilla del 2017, continúan un año más dieciséis corredores de los veintidós que conformaban la plantilla del 2017.

En el capitulo de bajas, serán cinco los corredores que causaran baja, de las cuales, tres son debido al ascenso a profesionales, como es el caso de Jaime Castrillo, que será corredor profesional en el Movistar Team, el brasileño Nicolas Sessler, que se estrenara en el campo profesional con el Burgos-BH, mientras que Sergio Samitier, hará lo propio con el Euskadi-Murias. Mientras que Mikel Ezkieta, ha decidido abandonar la práctica del ciclismo, al igual que hizo a mitad de la pasada temporada el joven Javier Fernández Aldaba, que prefirió centrarse en sus estudios universitarios.

Por el contrario, llegan ocho nuevas caras al conjunto rosa, siendo estas las del gallego, Martín Bouzas, campeón de España U23 de CRI en el 2016. Iñigo Elosegui, que fue campeón de España cadete de CRI, y en el 2017 logró diversos Top-10 en pruebas de nivel, como son el Trofeo Guerrita (10º) o en la Volta a Castelló (9º en la general). El navarro, Miguel Mujika, proviene de la categoría junior, donde logró el Campeonato de Navarra en ruta del 2016, mientras que en el 2017 su mejor resultado fue la cuarta plaza en la general de la Vuelta a Pamplona. El vitoriano, Ibón Ruiz, también procedente de la categoría junior, se presenta en el campo aficionado con cuatro victorias bajo el brazo, siendo estas el GP Lacturale, el Trofeo Ayto. de Villava, el Premio San Miguel y el Campeonato de Alava de CRI.

El catalán Raúl Rota, procedente del campo junior, llega al campo aficionado con una buena cartera de victorias, sumando en el 2017 un total de once dianas, destacando las victorias de etapa en el Circuito Cantabro, Vuelta a Pamplona, Vuelta Ribera Del Duero y Vuelta a La Rioja. El zaragozano, Miguel Briz, compañero de equipo de Rota en junior, también lo será en la categoría amateur. Miguel, tiene un perfil escalador, en el campo junior alzó los brazos en Olot. También del campo junior, llega el albaceteño afincado en Calpe, Eugenio Sánchez, el joven escalador llega al conjunto rosa, tras un brillante paso por las categorías inferiores, destacando dos victorias por encima del resto, siendo estas la General de la Vuelta Cadete Internacional Txuma’14 y la General de la Vuelta Internacional al Besaya’17. Mientras que el colombiano, Nicolas Saenz, debutó en la categoría amateur en el 2016 con el ya desaparecido Seguros Bilbao, mientras que en el 2017, con el maillot verde del Eiser – Hirumet, logró su primera victoria en la categoría, alzando los brazos en la cuarta etapa de la Vuelta a Zamora, además, fue segundo en pruebas como la Antzuola Saria, Irún y Segura.

Los corredores llamados a liderar el conjunto rosa son; Antonio Soto, que pese a tener un 2017 agridulce debido a las caídas, se enfundo el maillot de las metas volantes en la Volta a Lleida, así como la segunda posición en la Aiztondo Klasika, la tercera plaza en el Circuito Guadiana o la novena plaza en la general de la Volta a Lleida. Jose Felix Para, tras completar las dos primeras campañas como sub23, trabajando en favor de los lideres, le toca dar un paso y mejorar sus resultados destacados del 2017, como son la octava plaza en la general de la Vuelta a Jaén, la quinta plaza en la general de la Volta a Lleida o la 39ª plaza en el Giro Valle D’Aosta. Iván Moreno, es otro de esos corredores que deben dar un paso más en su progresión y refrendar resultados como la novena plaza en el Memorial Valenciaga, la undécima plaza en la general de la Vuelta a Alicante o la cuarta plaza en la general de la Volta a Portugal Do Futuro. Ruben Montoya, ha tenido un 2017 muy por debajo de lo esperado debido a las lesiones, pese a ello, le hemos podido ver destacar en Ereño, donde fue quinto, o en la Vuelta a Jaén, donde termino 12º en la general.

Uno de los hombres rápidos del conjunto es Dzmitry Zhygunov, él cual, tras dos años en España, ya esta asentado en la categoría, donde en el 2017 se anoto tres victorias, alzando los brazos en Alsasua, Urduliz y en la tercera etapa de la Vuelta a Cantabria.

Por último, debemos estar también atentos a jóvenes valores, como es el caso de los Iñigo Elosegui, Martín Bouzas, Urko Berrade, vencedor en Ereño, Martí Marquez, vencedor en La Canonja, Roger Adriá, diez Top-10 en su primer año como sub23, y Carlos Ruiz, 12º general Vuelta a León. Así como a los corredores procedentes del campo junior, los cuales, en su primer año tendrán un rol de gregarios, llegando a tener a lo largo de la campaña alguna oportunidad de lucimiento personal.

El conjunto navarro, es un equipo ganador, tal y como lo demuestran las 20 victorias logradas en el 2017, las 30 logradas en el 2016, las 13 del 2015, las 14 del 2014, las 17 del 2013 y por las tres logradas en el 2012.

En el 2017, las victorias estuvieron repartidas entre Sergio Samitier (Circuito de Pascuas, Santikutz Klasika, 1ª Etapa Bidasoa Itzulia, General Bidasoa Itzulia, General Copa de España U23, Ataun, Salinas, Clásica Lemoiz y General Criterium de Verano), Jaime Castrillo (Mem. Zunzarren, Mem. Aitor Bugallo y Campeonato de España CRI U23), Dzmitry Zhygunov (3ª Etapa Vuelta Cantabria, Urduliz y Alsasua), Jason Huertas (GP San Lorenzo y Gernika), Urko Berrade (Ereño), Nicolas Sessler (General Volta a Lleida) y Martí Marquez (La Canonja).

Plantilla completa Lizarte 2018

Corredor Localidad Año Equipo 2017
Ibon Ruiz Alava 1999 Junior
Miguel Mujika Navarra 1999 Junior
Raúl Rota Barcelona 1999 Junior
Miguel Briz Zaragoza 1999 Junior
Eugenio Sánchez Albacete 1999 Junior
Roger Adriá Barcelona 1998 Renueva
Sergio Araiz Navarra 1998 Renueva
Jason Huertas Costa Rica 1998 Renueva
Alex Jaime Gerona 1998 Renueva
Jordi López Barcelona 1998 Renueva
Alex Ruiz Barcelona 1998 Renueva
Iñigo Elosegui Vizcaya 1998 Fundación Euskadi
Urko Berrade Navarra 1997 Renueva
Imanol Etxeberria Navarra 1997 Renueva
Francisco Galván Barcelona 1997 Renueva
José Felix Parra Albacete 1997 Renueva
Carlos Ruiz Navarra 1997 Renueva
Martín Bouzas A Coruña 1997 Supermercados Froiz
Nicolás Sáenz Colombia 1997 Eiser – Hirumet
Martí Marquéz Barcelona 1996 Renueva
Ruben Montoya Murcia 1996 Renueva
Ivan Moreno Castellón 1996 Renueva
Asier Ormazabal Navarra 1996 Renueva
Dzmitry Zhygunov Bielorrusia 1996 Renueva
Antonio Soto Murcia 1994 Renueva
Causa baja
Imagen destacada Esti Aginako

Deja un comentario