Guillermo García «Este año he aprendido mucho de los veteranos del equipo»

garcia janeiro
Imagen – @guille_garciia99

El gallego Guillermo García (1999), ha debutado este año en el campo aficionado, tras presentarse en la categoría con el titulo de Campeón de España 2017 de CRI Junior bajo el brazo. Este 2018, su primera campaña como U23 la ha completado en el conjunto de Evaristo Portela, el Supermercados Froiz.

Pese a ser su primera campaña, ha dejado grandes pinceladas de calidad, tal y como demuestra su victoria en la el GP Ciudade de Vigo y en el Campeonato de Galicia de CRI U23, así como otros resultados destacados como la victoria en la general de las metas volantes de la Vuelta a Navarra, la quinta plaza en el Campeonato de España U23 de CRI o la 19ª plaza en la general de la Volta a Portugal do Futuro U23. Además fue participe de las victorias de su equipo en la CRE de la Volta a Galicia y en el Campeonato de Galicia de CRE.

Tras su primer año en el calendario aficionado, analiza su temporada 2017 y cuenta sus intenciones de cara a la próxima campaña.

Lo primero de todo, darte las gracias por acceder a esta entrevista.

Muchísimas gracias a ti Borja, por todo el trabajo que realizas y por mantenernos informados de toda la actualidad del ciclismo amateur.

Para los que no te conocen mucho. ¿Cómo es Guillermo García dentro y fuera del ciclismo?

Tanto dentro como fuera del ciclismo soy una persona muy cuadriculada y con muchas manías. También soy algo tímido, pero que coge confianza rápidamente. La verdad, que siempre ando con una sonrisa en la cara, incluso en los momentos de nervios antes de afrontar una crono (risas).

¿Cómo fueron tus comienzos en el ciclismo?

Todo comenzó gracias a mi padre y a un compañero de trabajo suyo -José Flores-. Yo siempre salía con la grupeta de BTT que tenían mi padre y sus compañeros de trabajo, en plan hobby. Hasta que José le comento a mi padre que me apuntara al Club Ciclista Corbelo de Sanxenxo, para que probará la competición, ya que con ellos iba muy bien, aunque, la mayoría de las veces tenían que parar a esperarme (Risas).

En tu etapa como juvenil, lograstes entre otros resultados la victoria en el Campeonato de España CRI Junior 2017 y la medalla de chocolate en el nacional de ruta del 2017. ¿Cómo valoras tu etapa como junior?

Pues la verdad es que me fue muy bien. Tuve un primer año como junior un poco complicado, en el que me platee dejar el ciclismo, por suerte y gracias a mis padres, supere ese bache. En el segundo año como junior decidí marcharme al Bathco, el equipo dirigido por Montilla. Gracias al buen calendario que me dieron pude correr las mejores carreras de España y Portugal, lo que me hizo dar un gran salto como corredor.

Como juvenil, disputas el Mundial de Bergen, doblando ruta y contrarreloj. ¿Te gustaría ahora como U23 volver a disputar un Mundial?

Claro que sí, sin dudarlo. Es una experiencia inolvidable, en la que dejando los resultados a un lado te aporta muchísimo como corredor. No hay nada que se le pueda comparar, convivir más de una semana con tus ídolos que tan solo ves por la televisión, es algo increíble.

Este 2018, tu primera campaña como sub23, has superado con creces es fase de adaptación a la nueva categoría, logrando el Campeonato de Galicia de CRI U23, la victoria en la prueba de eliminación del GP Ciudade de Vigo y fuiste participe en la victoria de tu equipo en la CRE de la Volta a Galicia y en el Campeonato de Galicia de CRE. ¿Qué balance haces de tu primer año como U23?

La verdad es que no me esperaba que me fuera a ir tan bien. El balance es muy bueno, lo mejor de este año como U23 es lo que he aprendido de los mayores, tanto en las vueltas como en las carreras de un día, tenía al lado a algún capo del equipo que me iba aconsejando que hacer a lo largo de toda la carrera. Este año he aprendido mucho gracias a ellos.

Tu primera gran actuación destacada llegó en una ronda importante como es la Vuelta a Navarra, donde tras varios días peleando en las fugas, te anotaste la general de la metas volantes de la ronda navarra. ¿Tras este gran resultado para un debutante en la categoría te dio moral para el resto de la temporada?

Desde luego. Estar en tres escapadas, ganar la combatividad en la etapa reina y estar presente en el podium final de la vuelta fue algo que me dio muchísima moral de cara a toda la temporada, y sobre todo para las siguientes citas como la Volta a Castelló y los Campeonatos de España.

El Supermercados Froiz siempre cuenta con una gran plantilla, pese a ello, en tu primera temporada como U23, el equipo te inscribió en la Volta a Galicia, uno de los principales objetivos del equipo. ¿Cómo te sentiste cuando te comunicaron la noticia? ¿Te esperabas al comienzo de la temporada disputar la prueba de casa?

Que contaran conmigo para una prueba como la Volta a Galicia habiendo tantos buenos corredores en el equipo fue algo que me sorprendió. Ni me lo planteaba a principio de temporada.

La Volta a Galicia fue la prueba en la que más aprendí, ya que mi labor era ayudar al equipo. En mi vida había tirado tanto de un pelotón, pero como dice Evaristo Portela, “para ser un ciclista de verdad te tiene que dar el aire en los morros”

De cara al año que viene, de nuevo, el Supermercados Froiz volverá a contar con una plantilla muy fuerte. ¿Cuales serán a priori los objetivos del equipo y los tuyos personales?

Los del equipo, ganar la Copa de España, las vueltas por etapas y el ranking de la RFEC, en definitiva intentar mejorar los resultados de este 2018.

Mi objetivo principal de cara al 2019 es llegar bien al campeonato de España de CRI  y a las vueltas U23, como Volta a Castelló.

Tras completar tu primer año como U23 dejando un buen sabor de boca, seguramente otros equipos te habrán llamado para cambiar de aires, pero seguirás a las órdenes de Evaristo Portela. ¿Qué puedes contarnos del Supermercados Froiz?

El secreto del Supermercados Froiz es el trato que recibimos, estamos como en casa y el material es de primera. También el staff técnico es una pasada, Hugo, Rubén, Josiño y Ana. Los directores, Evaristo, Manolo y Vidal. Todos ellos hacen que los corredores estén muy a gusto y se trabaje bien.

Por último vamos con unas preguntas rápidas

  • Una comida: El caldo gallego que hace mi abuela
  • Una manía: Revisar con el dedo la presión de la rueda antes de salir con la bici, entre otras muchas manías (Risas)
  • Ídolo ciclista: Jonathan Castroviejo
  • Espejo en el que te miras: Castroviejo, me encanta como corredor y me identifico con él.
  • Una ciudad: Bergen, me quedé enamorado de esa ciudad.
  • Barrita sobre la bici o parada al café: Parada al café
  • Un sueño: Llegar a ser ciclista profesional y correr el Tour
  • Tu mejor victoria: Campeonato de España Junior de CRI 2017

 

Deja un comentario