Victoria de prestigio para Francesco Romano en la Vuelta Navarra

podio
Podio Vuelta Navarra 2018 – Imagen Vuelta Navarra

El corredor italiano, Francesco Romano, se ha anotado la general de la Vuelta a Navarra, aventajando en tan solo cinco segundos al segundo clasificado, Antonio J. Soto (Lizarte) y en once segundos al tercer clasificado, Óscar Linares (Gomur – Cantabria Infinita). Así pues, con esta victoria el italiano que la pasada fuera stagiaiere con el UAE Emirates, se ha anotado su primera ronda por etapas de la temporada, en la que ya ha vencido también en el Medaglia d’Oro Frare.

La Vuelta Navarra arrancó el 23 de mayo con la disputa de una contrarreloj individual de no más de cinco kilómetros, donde tal y como se esperaba, no se marcaron grandes diferencias en la general. La victoria de etapa, y por lo tanto el primer maillot de líder, se lo enfundo el belga Ruben Apers (Lotto Soudal), él cual, marco un tiempo en meta de 6:11. A tan solo un segundo del tiempo de Apers, se quedaron Martí Marquez (Lizarte), José Daniel Viejo (Caja Rural – Seguros RGA) y Joan Martí Bennasar (Polartec-Kometa).

Apers cruzando la meta
Apers finalizando la CRI – Imagen @Mertxe_Beriain

Al día siguiente, se disputó la primera etapa en línea y la más larga de toda la ronda navarra. La etapa comenzó tranquila, donde nada más darse el banderazo de salida se formo un dueto cabecero, compuesto por Sergio Gil (Escribano Sport Team) y Mathieu Caramel (AIX Provence), a este dueto, posteriormente se uniría el campeón gallego U23 de contrarrelojGuillermo García (Supermercados Froiz). El trío fue haciendo camino, llegando a contar con una renta máxima de ocho minutos.

Por detrás, en contraataque, saltaron Thomas McDonald (La Pomme Marseille) y Gabriel Irisarri (Eiser Hirumet), los cuales, siempre rodaron intercalados entre pelotón y fuga. En el pelotón, el equipo del líder, el Lotto-Soudal, no asumía la responsabilidad de caza, no fue hasta el kilómetro 70, cuando el Caja Rural – Seguros RGA, se puso a trabajar en cabeza del pelotón, con ayuda de algunas unidades del Colpack. El gran grupo neutralizo la escapada a falta de 25 kilómetros para la meta, fue entonces cuando se sucedieron los ataques en la cabeza del pelotón. Fue el propiciado por Petr Rikunov (Caja Rural – Seguros RGA), Alex Colman (Lotto-Soudal) y Florent Castellarnau (AIX Provence) el que puso el jaque al pelotón, siendo este movimiento neutralizado a falta de cinco kilómetros para la meta.

Así pues, el desenlace final del segundo parcial, fue en una llegada masiva, donde el más rápido en la línea de meta fue el corredor belga, Aaron Poucke (Lotto – Soudal), consiguiendo así la segunda victoria del equipo en la ronda navarra. José Daniel Viejo (Caja Rural – Seguros RGA), entraba tercero en meta, valiéndole la bonificación de meta, para colocarse al frente de la general.

2
Poucke vence la segunda etapa – © Vuelta Navarra

En la tercera etapa, desde el comienzo se formo una fuga de once corredores, la cual, fue neutralizada por el pelotón sobre el kilómetro 60 de carrera, debido al trabajo del conjunto italiano del Colpack. En el pelotón, el líder Dani Viejo (Caja Rural – Seguros RGA), sufrió una caída, que le obligo a tener que abandonar la ronda navarra.

Una vez neutralizada la fuga, tomaron la delantera un cuarteto, compuesto por Colman (Colpack), Castellarnau (AIX Provence), Roig (Escribano Sport Team) y Rikunov (Caja Rural – Seguros RGA). Una fuga peligrosa de cara a la general, lo que hizo por detrás que equipos como el Lizarte o el Supermercados Froiz, trabajaran para dar caza a los cuatro de cabeza. Una vez neutralizado el cuarteto por el grupo de favoritos, quedaron once corredores en cabeza, fue en el segundo paso por el tramo de ‘sterrato’ cuando la armonía en el grupo se rompió debido a un ataque de Rikunov (Caja Rural – Seguros RGA), al cual, respondió y se fue a su rueda Castellarnau (AIX provence).

Los dos corredores se entendieron bien, debido a este buen entendimiento el movimiento llego a buen puerto, donde el francés Castellarnau, atacó a falta de 500 metros para la meta, lo que le sirvió para alzar los brazos en el Museo de Oteiza por delante de Rikunov. Tras la victoria, Castellarnau, se enfundaba el maillot de líder.

3 etapa
Castellarnau vence en el Museo de Oteiza – Foto Vuelta Navarra

Al día siguiente, se disputó el cuarto parcial de la ronda navarra, siendo esta la jornada reina de la Vuelta a Navarra, con final de etapa en el Alto de Muskilda.. La fuga de la jornada la compusieron cuatro corredores, el incombustible Guillermo García (Supermercados Froiz), que se metía en la fuga buena de la jornada por tercer día consecutivo, Joan M. Bennassar (Polartec Kometa), Van Poucke (Lotto Soudal sub-23) y David González (Caja Rural-Seguros RGA).

Fue en el Alto de Orbaiceta, donde la carrera se selecciono, quedando un grupo de 17 corredores en cabeza, estando el líder presente. De este grupo cabecero, los corredores más activos intentando continuamente saltar del grupo, fueron el murciano Antonio J. Soto (Lizarte) y el cántabro Óscar Linares (Gomur – Cantabria Infinita). Ander Del Castaño (Supermercados Froiz) era principalmente el encargado de marcar el ritmo en el grupo, en favor de su jefe de filas, Sergio Vega, junto con el corredor del Froiz, también trabajaban unidades del Lizarte, tras ver que las intentonas de Soto no terminaban de cuajar.

Fue ya en las primeras rampas de Muskilda, cuando un quinteto formado por Antonio Soto (Lizarte), Óscar Linares (Gomur – Cantabria Infinita), Sergio Vega (Supermercados Froiz) y los Colpack, Alessandro Covvi Francesco Romano, se distanciaron del grupo de favoritos, mientras que Unai Cuadrado (AMPO – Goierriko TB), en una muestra de pundonor, consiguió enlazar por detrás con el quinteto cabecero, pero estos esfuerzos por llegar a la cabeza, le jugaron una mala pasada, quedando descolgado del grupo cabecero en los metros finales.

Los cinco mencionados anteriormente, se jugaron la victoria, cayendo del lado de Francesco Romano, él cual, entró por delante de su compañero de equipo, Alessandro Covvi, con esta victoria, Romano, se colocaba al frente de la general, aventajando en tan solo dos segundos a Antonio J. Soto (Lizarte), en nueve segundos a Óscar Linares (Gomur – Cantabria Infinita), en 18 a su compañero de equipo Alessandro Covvi y en 19 segundos a Sergio Vega (Supermercados Froiz), quedando la general por tanto muy apretada a falta de la etapa final.

vuelta_6831_1
Doblete del Colpack – Imagen Noticias de Navarra

La última jornada de la Vuelta a Navarra, el conjunto de casa, el Lizarte, quería aupar a su líder, Antonio J. Soto a lo más alto de la general. Desde el comienzo se sucedieron los ataques, pero el fuerte ritmo que imponía el conjunto navarro, no permitía que se formara ninguna fuga.

Una vez pasada la primera meta volante de la jornada, donde el líder pasaba en primera posición cogiendo así tres segundos más de bonificación, los Telco,m-Ederlan Julen Amarika y José M. Arnau– atacaron a dúo logrando abrir hueco y ser cabeza de carrera, a la que posteriormente se unieron Daniel Viegas (Polartec-Kometa), Alexander Braybrooke (AIX Provence) y David Piñan (Electro Hiper Europa). Los cinco de cabeza llegaron a contar con un minuto y 30 segundos de ventaja.

Fue en el descenso de Guirguillano cuando la fuga perdió a un componente, David Piñan (Electro Hiper Europa), los cuatro restantes continuaron relevándose contando con rentas muy mínimas respecto al pelotón. A falta de 15 kilómetros, Julen Amarika (Telco,m-Ederlan), atacó a sus compañeros de fuga, reaccionando tan solo el portugués Dani Viegas (Polartec-Kometa). Los dos corredores, mantuvieron un bonito pulso con el pelotón, donde finalmente y con el pelotón pisandoles los talones, Julen Amarika, alzaba los brazos en Pamplona.

En cuanto a la general, Francesco Romano (Colpack) se alzaba con la general  final aumentando un poco más su colchón, debido a pasar primero por la meta volante de Campanas, con Antonio J. Soto (Lizarte) que finalizaba segundo en la general, cerrando el podio final el cántabro, Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita).

Respecto a las clasificaciones secundarias, el sub23 de primer año Guillermo García (Supermercados Froiz) se anotó la general de las metas volantes, la montaña se la llevó Aaron Van Poucke (Lotto Soudal), mientras que la general por escuadras se la llevó el conjunto gallego Supermercados Froiz.

amarika
Julen Amarika vencedor en Pamplona – Foto Javi Linares

Deja un comentario