Pascual: «Este 2018 ha sido increíble, en casi todas las vueltas me he visto delante, en la general o en alguna etapa «

Ciclista-Contestano-Eusebio-Pascual

Eusebio Pascual (1995), ha completado este 2018 su primera campaña como Élite, donde ha sido uno de los corredores más destacados del campo amateur. Comenzó la campaña realizando una gran Copa de España, donde logró la victoria en la Aiztondo Klasika. Posteriormente, llegaron las rondas por etapas, donde se anotó tres generales, siendo estas la Vuelta a Zamora, la Vuelta a Segovia y la Vuelta a Tenerife, además se anotó el triunfo en el tercer parcial de la Vuelta a Salamanca, y se coló en el podio final de la Volta a Lleida y de la Vuelta al Guadalentín.

A continuación, Pascual, nos repasa lo que ha sido su exitosa temporada, así como sus planes de futuro dentro del ciclismo.

Lo primero de todo, darte las gracias por acceder a esta entrevista.

Gracias a ti por contactar conmigo, y que la gente me pueda conocer un poco más.

Para los que no te conocen mucho, ¿Cómo es Eusebio Pascual dentro y fuera del ciclismo?

La verdad que fuera del ciclismo soy muy amigo de mis amigos, una persona muy familiar, me gusta estar los días libres con la familia. Dentro del ciclismo, soy uno mas, me lo paso muy bien tanto con los compañeros como con los rivales, por esto amo este deporte.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundillo del ciclismo?

La verdad es que siempre andaba por las calles en bicicleta junto a los amigos, mi mejor amigo tiene un hermano que corría en bici e iba a las carreras a verlo. Desde entonces, empece andar en bici, hasta que mis padres me apuntaron al Club Ciclista Ontenyent.

En el campo aficionado, siempre te hemos visto con un maillot de la Fundación Benicadell. ¿Qué nos puedes contar de esta estructura, que ha sido la que ha impulsado el primer equipo UCI de ciclocross en España?

La verdad que no tengo palabras para agradecerles todo lo que han hecho por mi tanto corredores como directores en estos 5 años que llevo en el equipo. Nunca me ha faltado de nada, aquí es donde he aprendido y he crecido. Ya en mi primer año como U23 me llevaron a hacer toda la Copa de España para que la conociera y aprendiera.

Me faltarían horas para agradecerles todo lo que he vivido con ellos, ha sido una etapa muy bonita junto a ellos. Es un equipo que apoya mucho a los jóvenes, sabe trabajarlos bien, y sacar todo lo bueno de cada uno, eso creo que es algo muy importante de cara al futuro. El equipo también se ha volcado en estructuras como ciclocross, BTT y este año sacará un equipo de féminas, que mas se puede decir de un equipo que se vuelca en el mundo de las dos ruedas.

En el 2016, tu tercera campaña como sub23, llegan tus primeros triunfos en la categoría. ¿Podríamos decir que esa fue la temporada de tu asentamiento en el campo aficionado?

Como bien dices en la tercera campaña estrene el palmares con dos vitorias. Los primeros años, me costo mucho adaptarme a la categoría, pero cuando haces bien el trabajo, al final llegan los resultados.

También en el 2016, lograste dos Top-20 en dos rondas por etapas U23 de prestigio como son la Volta a Castelló y la Vuelta a Palencia, la cual en principio volverá a disputarse en el 2019. ¿En tu opinión, crees que el calendario necesita más pruebas de este nivel?

Pues si, vueltas como Palencia, Castelló, Bidasoa y demás rondas por etapas, no deberían desaparecer nunca, si no todo lo contrario, ojala pudieran crecer. Cuantas más vueltas y etapas haya será mejor para el futuro español.

La pasada temporada, se podría catalogar como tu confirmación, ya que lograste la victoria en la general de la Vuelta a Jaén U23, el maillot de la montaña de la Copa de España, así como varios Top-10 en Vuelta a Tenerife, Vuelta Ávila y Vuelta a León. ¿Cómo valoras tu temporada 2017?

Pues no me sorprendí mucho la verdad, llevaba años trabajando bien y cada año  conseguía subir un escalón, y sabia que podría estar entre los mejores. La verdad que valoro la temporada 2017 muy positivamente, aunque necesitaba mejor la regularidad, algo que si he conseguido tener este 2018.

Además esa campaña, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, te llamo para enfundarte el maillot de la selección nacional para disputar la Vuelta a la Comunidad de Madrid. ¿Qué sentiste cuando te comunicaron la convocatoria? ¿Una vez finalizaste la prueba, te dio más moral para poder en un futuro compartir pelotón con los profesionales durante toda una campaña?

Cuando me dieron la noticia me dio mucha alegría y moral, solo quería que llegase el día  de correr frente a profesionales. Fue una vuelta muy bonita de tres etapas, además tuve el placer de compartir selección con Juanjo Lobato, y fue increíble compartir charlas y experiencias con él, y con toda la gente de la selección, en donde había un ambiente muy bueno, la verdad, que estoy muy agradecido que me dieran la oportunidad de poder correr con los profesionales.

Este año, has demostrado una gran regularidad a lo largo de toda la campaña, siendo competitivo en la Copa España, donde lograste la victoria en la Aiztondo Klasika, y posteriormente en las rondas por etapas, donde lograste vencer tres generales. ¿Cómo valoras tu primera parte de la temporada, donde estuviste en la disputa por la Copa España?.

Empecé la temporada con muy buen pie, y aunque yo no soy un corredor que pueda ganar la general de la Copa España, si me veía para estar disputando pruebas como la Aiztondo, la Klasika de Legapiz o el Valenciaga. Finalmente en Marzo, levante los brazos en la segunda prueba de Copa España, la Aiztondo Klasika. Debido a mis características como corredor, no me veía para poder disputar la general, y fue entonces cuando me centre en prepararme y llegar lo mejor posible a las vueltas, y así fue.

Posteriormente, llegaron las rondas por etapas, donde has brillado con luz propia, logrando las victorias en la Vuelta a Segovia, Vuelta a Zamora y Vuelta a Tenerife. Además te has colado en el podio final de la Volta a Lleida y Vuelta al Guadalentin. ¿Cual de las tres victorias ha sido la que más ilusión te hizo lograr? ¿Cual es tu valoración final de las rondas por etapas de este año?

Me gustaron todas, pero si tengo que escoger una de las tres, me quedo con Vuelta a Zamora. Fue increíble darle la vuelta la clasificación general por completo, ya que había muchos corredores empatados a tiempos, y que podían ganar la vuelta. Aquella etapa reina de la ronda zamorana nunca la olvidare, así como el ultimo día vestido de amarillo, como lo defendimos tampoco, se me quedara siempre grabado.

Este año ha sido increíble, en casi todas las vueltas me he visto delante si no en la general en alguna etapa.

Tras varias temporadas brillando en el campo aficionado, es el momento de dar el salto al campo profesional. ¿Qué puedes contar sobre tu futuro en el ciclismo? ¿Existe la posibilidad de dar el salto de cara al 2019?

Pues si, he tenido alguna oferta, pero he estado dos o tres semanas pensándolo muy bien por que es ahora o nunca y he decidido quedarme un año mas en el campo amateur, y lo haré defendiendo los colores del Caja Rural-Seguros RGA. Ellos han depositado toda la confianza hacia a mi.

Es una pena que con el palmares que he cosechado esta temporada, no pase al campo profesional, pero bueno, seguiré intentadolo este año próximo, para cumplir el sueño de ser profesional.

El ciclismo seguro que te ha dejado un montón de anécdotas, ¿Puedes contar alguna?

Una anécdota, el año pasado en la primera etapa de Volta a Castelló, se nos olvido la bici en la sede del equipo, pero bueno pudimos solucionar el problema, ya que estábamos cerca de casa (Risas).

Por último unas preguntas rápidas

Una Comida: Canelones
Una manía: Los cierres de la bici que estén bien apretados
Ídolo ciclista: Alejandro Valverde
Espejo en el que te miras: Thomas de Gendt
Una ciudad: Paris
Barrita sobre la bici o parada al café: Parada al café
Un sueño: Llegar a correr una grande
Tu mejor victoria: Aiztondo Klasika 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario