Carlos García «Me gustaría pasar a profesionales en el 2020»

imagen javi linares
Imagen – Javi Linares

El madrileño Carlos García (1999), tras completar su ciclo como junior en la Fundación Contador, este 2018 daba el salto al campo aficionado con el conjunto sub23 de la Fundación Contador. García, se presento en el campo aficionado con la victoria en la general del Trofeo Victor Cabedo’17 y una séptima plaza en la general del Tour De L’Ain’17, como principales resultados destacados.

En la categoría amateur, ha destacado principalmente en carreras de montaña y en las rondas por etapas, donde de nueve vueltas que ha disputado, ha finalizado en el Top-10 en todas, salvo en dos pruebas. Tras este fantástica campaña  el joven madrileño repasa su 2018 y su futuro en el ciclismo.

Lo primero de todo, darte las gracias por acceder a esta entrevista.

Muchas gracias a ti por interesarte en hacerme una entrevista, es un placer.

Para los que no te conocen mucho, ¿Cómo es Carlos García dentro y fuera del ciclismo?

Soy un apasionado del ciclismo, disfruto muchísimo montando en bicicleta entrenando y compitiendo, es algo que me encanta, y trato de mejorar cada día.

Fuera del ciclismo soy un chaval normal, que hace lo que le gusta, le apetece, estudia y mira por su futuro.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundillo del ciclismo?

Se podría decir que no fueron fáciles. En mi familia hay mucho ambiente ciclista, pero de pequeño no hacia mucho caso a la bici, de hecho, he jugado al fútbol hasta hace 4 años. De pequeño probé a correr alguna carrera pero a los cinco kilómetros ya estaba fuera de carrera, me quedaba muy pronto. Cuando me lo quise tomar mas en serio, tuve una caída muy grave y perdí otro año, pero en el segundo año de cadete, lo retomé con ganas y fuerza, y con esfuerzo fui progresando.

En tu etapa como junior, también en la Fundación Contador donde entraste en el 2016, dejaste tu sello de calidad en la montaña. ¿Quizás la falta de finales en alto te perjudica a la hora de poder sumar victorias? ¿Cómo valoras tu etapa como junior?

Sí así es, los finales en alto son los mejores para mi y su escasez sumado a que no soy un ciclista ganador ni rápido en las llegadas, hace que no pueda ganar muchas carreras, por no decir casi ninguna (Risas).

Mi paso como júnior lo valoro muy positivamente, disfruté y aprendí muchísimo, y fuí cogiendo experiencia, además de estar delante en las carreras, estuve siempre al servicio del equipo.

Este 2018, diste el salto a la categoría amateur, donde pronto empezaste a dejar destellos de tu calidad en la montaña. La primera gran pincelada de calidad, la diste en el Trofeo Iberdrola, donde plantaste cara a corredores consagrados en la categoría como Antonio Soto, Martín Lestido o Ivan Martinez. ¿Qué sentiste en esa prueba, al verte ya en tu primer año en la categoría, disputando una prueba de tanto nivel?

La verdad es que aún me cuesta creer el haber podido estar entre gente tan buena, es muy difícil de describir tanta emoción. Me habían hablado que el Trofeo Iberdrola era una carrera dura, muy prestigiosa y tuve libertad del equipo ese día. Sin duda ha sido el día mas especial del año para mí, tuve unas sensaciones muy buenas y el equipo me arropó de una forma increíble. En la parte mas selectiva, pude estar con los mejores y probarlo, aunque en la resolución de la carrera la falta de experiencia me lastró un poco, pero terminé tremendamente contento con el cuarto puesto, y las sensaciones de ese día nunca las voy a olvidar.

Posteriormente llegaron las rondas por etapas, donde has demostrado una gran calidad, logrando estar en el Top-10 en todas las rondas que has disputado salvo en dos. ¿Qué balance haces tras colarte entre los mejores en pruebas importantes como Vuelta Navarra (8º), Volta a Castelló (8º), Volta a Galicia (10º) o Vuelta a Ávila (6º)?

El balance es muy positivo. Para nada me esperaba haber podido estar siempre delante en mi primer año en la categoría, aunque he trabajado y sufrido mucho. Voy a seguir trabajando duro para tratar de igualar o mejorar si es posible estos resultados.

Lo que tu has realizado en las rondas por etapas se asemeja mucho a lo que logró en el 2015 el hoy profesional, Fernando Barceló, donde también con los colores de la Fundación Contador, en su primer año se coló en podios de Vuelta a Navarra (3º), Volta a Castelló (2º) y Volta A Coruña (2º). En unos años, ¿Te ves disputando etapas del Tour de L’Avenir o pruebas importantes a nivel internacional?

Fernando es un ciclista de muchísima calidad y no se si yo llegaré a conseguir sus resultados, su palmares es envidiable. Es complicado ahora mismo decir si podré disputar carreras importantes o no, solo se que voy a dar todo lo que tengo para intentar disputarlas en el futuro, ya que es mi sueño. También tengo que mejorar muchos aspectos todavía además de seguir cogiendo experiencia.

¿Crees que una victoria hubiera redondeado la gran temporada que has realizado en tu primer año en la categoría amateur? 

La verdad es que sí, una victoria lo habría redondeado del todo, pero bueno esperemos que lleguen a partir del año que viene. No soy un ciclista ganador y al final eso es un hándicap ya que en el ciclismo conseguir victorias es algo muy importante.

Tras poner el listón tan alto en tu primer año como sub23. ¿Qué objetivos te marcas de cara a la próxima temporada? ¿Piensas que estarás más vigilado tras tu buen 2018?

Me gustaría hacer un año bonito que me permita seguir progresando, los objetivos deportivos dependen del equipo, yo trabajaré duro para cumplir con ellos. También quiero pasar a profesional el año que viene. Pienso que si estaré vigilado, este año ya lo he estado desde el Iberdrola, pero que me vigilen es algo que me motiva y me hace superarme y dar más de mi.

La Fundación Contador ya ha definido el plantel del equipo U23, un equipo donde principalmente destacáis los escaladores con gente como Ropero, Pastor o tu. ¿Cómo valoras la plantilla del 2019?

Pienso que este año tenemos un equipo muy completo y compensado, con gente para todos los terrenos y tipos de carreras. Si trabajamos como este año va a ser una gran temporada.

¿Te ves en el 2020 corriendo en el conjunto profesional de la Fundación Contador?

A mi personalmente me encantaría ser profesional el año que viene y voy a poner todo de mi parte, es un objetivo para mi, luego ya será cosa del equipo si me dan la oportunidad.

Por último unas preguntas rápidas

Una Comida: Tortilla de patata

Una manía: Ponerme siempre la zapatilla derecha primero

Ídolo ciclista: Alberto Contador

Espejo en el que te miras: Alberto Contador y Enric Mas

Una ciudad: Madrid

Barrita sobre la bici o parada al café: Parada al café

Un sueño: Ser ciclista profesional

Tu mejor victoria: Trofeo Victor Cabedo 2017

Imagen Angel Vivar
Imagen – Ángel Vivar

Deja un comentario